martes, 10 de marzo de 2009

Contacto con 2 entidades españolas

He escrito intenciones de celebrar un convenio de cooperación con las dos entidades siguientes:

  1. La Coordinadora Estatal del Comercio Justo en España.
  1. El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo , que es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con la que ya tenemos contacto con su representante en México El Sr. Cano a quien cruzamos copia y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (SECI) a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE). lo anterior es muy relevante dado el modelo de observatorio que al interior de nuestra RED se ha propuesto; mas información en :  www.ocud.org

Respecto a la primera destaca QUE HEMOS RECIBIDO EL ENLACE CON TIENDAS COOPERATIVAS URBANAS con información en www.agroalimentacion.coop y http://www.latiendadelascooperativas.com/ (de la que incluso hemos obtenido para el MCC de Benito Juárez autorización para utilizar esta denominación y logo alusivos), respecto a la segunda destaca el siguiente artículo que les comparto a continuación:

Hay 74 universidades en España, con profesores, alumnos y personal de administración y servicios, y cada vez más gente vincula su trabajo en la universidad con acciones de Cooperación. El OCUD trabaja en red con todas ellas.

clip_image001 Entrevista de Adrien Mangin a Nuria Castejón para el blog del Simposium de Tecnologías para la Acción Social e-stas. Nuria es una de las responsables del Observatorio para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), un proyecto de la CRUE que pretende poner en red todas las iniciativas de cooperación que se desarrollen en el seno de las universidades y /o que sean de interés para ellas.
¿Qué entiendes por 'empoderamiento'?
Sin más implicaciones que el sentido común, entiendo que se trata de asumir un espacio de la sociedad en la que vives como tuyo, con todas sus implicaciones, derechos y deberes. De alguna manera es un proceso a través del cual nos hacemos más ciudadanos.
En Cooperación se entiende como un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Empezó utilizándose sobre todo en el enfoque de género en el desarrollo, pero se hizo extensible a otros colectivos vulnerables.
A mi modo de ver, el término “empoderamiento” ya no está circunscrito al contexto de la acción humanitaria con colectivos vulnerables, porque aquí estamos hablando de incrementar las capacidades de todos nosotros para ser más autónomos y participar de una forma más democrática.
¿Qué papel las TIC tienen en el empoderamiento de la ciudadanía?
Creo que el acceso generalizado de los ciudadanos a cualquier herramienta de desarrollo es vital para impulsar ese desarrollo, ya sea la bicicleta o la Web 2.0. Pero no sólo es necesario tener acceso a la bicicleta, también tenemos que saber montar, saber a dónde queremos ir y si hay reglas para no atropellar a viandantes y otros ciclistas.
Con esto quiero decir que creo que las TIC no son más que una herramienta, y como todas las herramientas son un medio para conseguir algo, no un fin en sí mismo. No habría que olvidarlo.
Si esta herramienta sirve para que seamos mejores ciudadanos y participemos más y mejor en la construcción de un mundo mejor, estupendo, pero lo realmente importante es saber usarla con ese fin.
Desde tu perspectiva, ¿por donde va a ir la innovación para el empoderamiento?
Para que sea empoderamiento de verdad tiene que surgir como iniciativa ciudadana (ya hay unas cuantas). Considero importante la generalización del uso del software libre o no propietario en el desarrollo de plataformas de participación.
No sé por dónde irá la innovación, pero creo que el siguiente paso debe pasar por la educación para la comprensión de estas tecnologías que facilitan el empoderamiento; no sólo es necesario un esfuerzo en la explicación de sus cómo y para qué sirven, también el contexto en el que se encuentran, usos, abusos…. hay que aprender a montar en bicicleta, y a circular con ella.
¿Qué consiguen las personas vía las TIC que se pueda considerar como empoderamiento?
Creo que estas herramientas nos permiten acceder a algo que perdimos hace tiempo, la posibilidad de expresarnos y comunicarnos en un espacio público, que es y debe ser de todos. Además permiten compartir experiencia, conocimiento y necesidades de una forma mucho más fácil. El Observatorio para la Cooperación Universitaria al Desarrollo es una muestra de esto.
Pero no hay que olvidar que el acceso a estas herramientas sigue teniendo un coste que impide a la mayoría de la población mundial entrar en esta red. No estamos todos, ni siquiera la mayoría.
¿En qué punto del camino crees que nos encontramos?
Depende de dónde pongamos la parrilla de salida y la meta y quienes participen en la carrera. Creo que en las sociedades adelantadas hemos avanzado bastante en el uso de las TIC, que Internet es una herramienta generalizada, pero las competencias y capacidades respecto a su uso depende mucho del entorno, rango de edad, etc. De todos modos, considero que, aunque falta formación, se progresa adecuadamente.
De todos modos, aproximadamente la cuarta parte de la población mundial no tiene electricidad, y sólo el 23% tenía acceso a Internet a finales de 2008.
¿Cuáles crees que serán los próximos logros que los ciudadanos en esta línea?
Creo que estas tecnologías y su buen uso facilitan algunos de los puntos que ya se plantearon hace 30 años en el Informe McBride ('Un solo mundo, voces múltiples') de la UNESCO. En él se hablaba de la necesidad de un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) y estas son algunas de sus premisas: liquidar las barreras que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información, garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información, garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información , respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales, respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación, etc.…
Los planteamientos del Informe McBride están de absoluta actualidad, la diferencia 30 años después es que ahora tenemos unas tecnologías más accesibles que sí nos permitirían llegar a un cumplir con el free flow of information, aunque debemos hacer un esfuerzo enorme en la generalización del acceso y en la formación de los ciudadanos usuarios.

A MÍ EN LO PERSONAL ME HA PARECIDO UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE... EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS QUEDO DE UDS: COMO SU SERVIDOR

FRATERNALMENTE

E L   C O M I S I O N A D O   D E   V I N C U L A C I O N

Por la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria * Organismo  de  Asistencia  Técnica  al  Cooperativismo Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario